jueves, 7 de agosto de 2008

Censura indirecta y abuso de publicidad oficial en América Latina

SEMINARIO Y DEBATE
“Censura indirecta y abuso de publicidad oficial en América Latina, un problema creciente”

El jueves 14 de agosto la ADC presenta el informe “El precio del silencio”, que documenta interferencias a la libertad de expresión y a la independencia editorial en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay. Habrá paneles sobre regulación de la pauta y sobre periodismo y publicidad. La entrada es libre.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), junto a la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, de Nueva York, lo invita al lanzamiento de “El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina” el próximo jueves 14 de agosto.

El informe revela cómo distintos gobiernos de la región abusan crecientemente de sus facultades regulatorias y financieras para presionar a medios y periodistas: utilizan la pauta publicitaria como premio y castigo, deniegan acceso e información a periodistas críticos, y otorgan licencias de radiodifusión para beneficiar a aliados políticos y acallar voces independientes. La investigación documenta casos concretos en los países examinados y finaliza con recomendaciones.

Durante el evento, invitados internacionales expondrán sobre algunas experiencias de reforma en materia de publicidad oficial en países de América Latina . Y, junto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), se ofrecerá una mesa redonda para debatir sobre la compleja relación entre pauta publicitaria y periodismo.

PROGRAMA PRELIMINAR

Jueves 14 de agosto de 2008, Hotel NH Crillón, Av. Santa Fe 796. Buenos Aires .

13.00 Registro
13.30 Conferencia y presentación del informe “El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina”.

Darian Pavli, asesor jurídico de Libertad de Expresión e Información de la Iniciativa Pro-Justicia (Open Society Justice Initiative), organización que co-edita el informe.

Roberto Saba, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), organización que co-edita el informe.

María O’Donnell, periodista, autora del libro Propaganda K

15.00 Café / Refrigerio

15.30 Panel: ¿Cómo se pueden reformar las prácticas y la legislación en materia de publicidad oficial? Experiencias de la región.

La comisión investigadora y la experiencia chilena. Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, diputado del Partido Socialista, presidente de la Comisión Investigadora Especial de Avisaje del Estado de la Cámara de Diputados de Chile .

Hacia una reforma en Uruguay . Eduardo Brenta, Diputado del Frente Amplio, Parlamento Nacional de Uruguay

Los “pactos para la transparencia” en Colombia . Carlos Cortés Castillo, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa , Colombia (FLIP).

16.30 Café

16.45 Mesa redonda y debate: “La relación entre los periodistas y la pauta
publicitaria”.

Co-organizado con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Ernesto Tenembaum, periodista de TN y Radio Mitre y columnista.

Luis Bruchstein, subdirector del diario Página/12.

Claudio Jacquelin, secretario de redacción del diario La Nación.

Daniel Fernandez Canedo, secretario de redacción del diario Clarín.

18.00 Cierre

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA

Por razones organizativas, confirmar asistencia a Mercedes Davico: mdavico@adc.org.ar

DÍA: Jueves 14 de agosto de 2008.
LUGAR: Hotel NH Crillón, Salón Canciller II, Av. Santa Fe 796, Ciudad de Buenos Aires.


Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos

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