jueves, 16 de abril de 2009

Guillermo O'Donnell: Ciudadano de "alta intensidad"

Ciudadano de "alta intensidad"
Por: Fabián Bosoer

Diario Clarín
16 de abril de 2009

La ciencia política latinoamericana sería otra de no tener a Guillermo O'Donnell. Autor de algunas categorías ya clásicas del análisis político como la del "Estado burocrático-autoritario", para catalogar a los regímenes dictatoriales de los años 60 o "ciudadanía de baja intensidad" y "democracias delegativas" para definir el carácter incompleto de las transiciones posautoritarias y los procesos de democratización de estas últimas décadas, O'Donnell es el politólogo argentino más reconocido por el ámbito académico anglosajón, al que le ha enseñado también a mirar de una manera más sutil y compleja las realidades sociopolíticas de estas partes del mundo.

O'Donnell acaba de recibir la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una de esas raras muestras de consenso que se puede permitir sólo en ocasiones excepcionales la política vernácula. Sus dos últimos libros, Disonancias y Catacumbas (Prometeo) resultan una buena recomendación de lectura -terapéutica y pedagógica- para quienes están enfrascados en las barricadas móviles de nuestro tiempo, aferrados a espacios de poder o empeñados en desplazar a quienes allí están, para ocupar esos espacios, como si de ello dependiera el destino de la República.

En Disonancias, O'Donnell invita a no olvidar nunca los horrores del pasado autoritario y a no renunciar a una crítica fundamentada de las deficiencias que exhiben las democracias existentes, empezando por la nuestra. Para ello, es fundamental que funcionen la rendición de cuentas y el estado de derecho pero también que exista un Estado efectivo, que represente verdaderamente a los ciudadanos.

En Catacumbas aparecen los ciclos pendulares de la política argentina en una radiografía del pasado que alumbra sobre dilemas y encerronas que amagan con reaparecer o siguen vigentes. Como si hubiera un sustrato cultural que marca los límites de los cambios y las recurrencias en las mismas taras, obstáculos y oportunidades desaprovechadas. Nada mejor que un "ciudadano ilustre" como Guillermo O'Donnell para levantar la intensidad de nuestra ciudadanía y mejorar la calidad de los debates, en estos tiempos electorales que no ofrecen mucho al respecto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...