domingo, 3 de mayo de 2009

Acceso a la información es un derecho humano fundamental, reiteran participantes de conferencia hemisférica

Publicado por el Knight Center

Periodistas, funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales de 18 países del hemisferio se reunieron en Lima, Perú, entre el 28 y el 30 de abril, y elaboraron un “Plan de Acción Regional para el Avance del Derecho de Acceso a la Información”.

El documento será difundido dentro de unas semanas, como parte de las conclusiones de la Conferencia Regional sobre Derecho de Acceso a la Información organizada en Lima por el Centro Carter, en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Andina de Juristas.

Los 115 participantes, provenientes de 18 países, reafirmaron al término de la conferencia que “el acceso a la información es un derecho humano fundamental relacionado no sólo con la lucha contra la corrupción y un mejor desarrollo, sino también con la salud, la educación, la calidad de vida y otros derechos esenciales”.

Elaborado por grupos de trabajo temáticos durante la primera parte de la conferencia, el documento fue discutido en una sesión plenaria coordinada por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien pasó por Lima como parte de una gira por Sudamérica para pedir a los presidentes que promuevan el acceso a la información.

“Este derecho puede cambiar el ambiente de sociedades enteras”, dijo Carter. “Sin embargo, necesitamos promover más el acceso a la información, ya que actualmente sólo es defendido en las Américas por unos pocos miembros de la sociedad civil, por una elite”.

En el plan de acción aprobado, hay una recomendación específica sobre la importancia de la participación de los medios de comunicación y los periodistas investigativos. “Los editores, dueños de medios y reporteros deben promover el uso de mecanismos de transparencia por parte del periodismo de investigación”, dice el borrador del documento.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...